La Noche Vieja y sus supersticiones

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Sunday 31 de December 2017
La Noche Vieja y sus supersticiones

La Noche Vieja es un día de mucha reflexión sobre lo bueno y lo malo que nos pasó en el año, muchas personas cierran el 31 de diciembre a la media noche haciendo caso de las creencias y supersticiones que alrededor del mundo están tan de moda.

Una de ellas, es la quema de El Viejo, un muñeco que representa el año que se va. Este Viejo no va solo, las familias le colocan pólvora para hacer de esta tradición aun más llamativa.

En Managua, exactamente en el barrio Altagracia, se encuentra La Casa de los ViejosHéctor Villareina Gaitán, desde hace 19 elabora estos llamativos muñecos elaborados con madera, algodón, ropa y mensajes pintorescos.

Al quemar al viejo uno piensa en un futuro mejor, borrón y cuenta nueva, hay que pensar positivo y que lo negativo quede atrás”.

“La venta de viejos se hace a nivel mundial, los nicaragüenses conforme los años lo hemos adoptado, en Nicaragua nosotros tenemos nuestra casa Matriz en León donde ya están casi todos los viejos vendidos, hacemos entre León y Managua unos quinientos viejitos”, afirmó Héctor.

Itzel Alvarado, de Dos Robles, empresa encargada de distribuir a precios favorables las manzanas y uvas, frutas buscadas por la población que gusta por hacer el brindis de media noche siguiendo la tradición de las doce uvas.

Las doce uvas representan los doce meses del año, se tiene que comer cada uva con cada campanada de reloj y así dejar el pasado en el olvido y empezar con pie derecho el año venidero.

Estamos abiertos todo el año tenemos toda las variedades de manzanas, uvas y ahorita en la temporada navideña tenemos arreglos especiales”, indicó.

“Las uvas mucha gente las ocupa para la tradición de comérselas a la media noche, las uvas sin semillas son las que más buscan”, detalló Itzel.

Si busca viajar durante el 2018, sin duda tiene que comprar una maleta o si ya la tiene llenarla de ropa y darle la vuelta a la casa y dejarlas en la puerta de su hogar.

Otra tradición más reservada, pero que muchas personas realizan es vestir ropa interior roja si desea llamar al amor y amarilla si desea atraer el dinero. Estas deben estar al revés y cambiarlas al iniciar el Año Nuevo.

“Pues lo único que hago es comer las doce uvas para dejar atrás el año viejo e iniciar el año nuevo con prosperidad, la verdad creo que sí funciona porque las veces que no lo he hecho no me ha ido tan bien en el año”, dijo Esther Munguía, desde la parada de buses urbanos de la Universidad Centroamericana.

Existen otras tradiciones no tan comunes como portar una margarita en el cuello si desea casarte, Lanza un puñado de azúcar en el frente de su casa para atraer la buena suerte, Dejar la refrigeradora y la despensa llena de alimentos y la cartera con dinero en efectivo durante el primer día del año, para atraer abundancia, llenar un cubo con agua por la mañana y vaciarlo a las 12, para atraer la suerte o pisar el suelo nada más acabar las 12 campanadas con el pie derecho.