INETER anuncia llegada de Frente Frío y advierte sobre vientos y oleajes

EPP
Tuesday 2 de January 2018
INETER anuncia llegada de Frente Frío y advierte sobre vientos y oleajes

El INETER reporta la llegada de un frente frío al noreste de Nicaragua, como también vientos fuertes y lluvias que se ya se han registrado y que probablemente se seguirán dando en el Caribe y en la zona del Río San Juan.

De acuerdo a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, el INETER advierte de condiciones especiales de vientos y oleajes en el Caribe. “Los vientos irán incrementando a lo largo de esta semana, las olas también la altura y se recomienda precaución para la navegación marítima y sobre todo para embarcaciones pequeñas y menores”, manifestó.

Sismos

Señaló que desde su última comunicación se han registrado 14 sismos en el territorio nacional, uno de éstos magnitud 4.7 al noreste de Puerto Sandino a las 3:40 de la madrugada de martes. también hubo 5 de entre 2 y 2.9; y 8 de entre 3 a 3.9.

2018: Avanzar unidos en Victorias, Fe y Familia

Rosario destaco que el 2018 es un “año para avanzar unidos en victorias, en fe, familia y unidad con nuestros valores cristianos, socialistas y solidarios”.

Dijo que estos avances deben ser “con todas nuestras fuerzas espirituales para crear las mejores condiciones posibles con nuestros esfuerzos, con los respaldos de las instituciones del Estado, para avanzar alrededor del Bien Común en esta Nicaragua que debemos hacer entre todos, de bienestar, de tranquilidad, de seguridad, de alegría para todas las familias nicaragüenses la alegría de vivir en paz”.

Policía detalla Plan Año Nuevo

El Plan Año Nuevo del 31 de diciembre al primero de enero movilizó a 13 mil policías en el territorio nacional, garantizando seguridad para las familias nicaragüenses o personas que nos visitan de otros países, informó la Compañera Rosario Murillo.

Añadió que se redujo la actividad delictiva y los accidentes de tránsito en comparación con el año pasado.

Dijo que en ese periodo se registraron 108 delitos menos, tres muertes homicidas menos, 13 robos con intimidación menos, seis robos con violencia menos, 17 robos con fuerza menos. De la misma forma, en 149 municipios de los 153, no ocurrieron muertes homicidas, lo que representa el 97.3 %.

Igualmente se registraron 30 accidentes de tránsito y dos fallecidos menos y 18 lesionados menos que en el periodo anterior

“No hubo, gracias a Dios, hermanos o hermanas fallecidos por accidentes de tránsito en la capital”, destacó la Compañera Rosario.

Asimismo, señaló que se atendieron 13 mil 545 llamadas al teléfono de emergencia 118.

La Policía Nacional continúa desplegada en todo el país garantizando la seguridad de la ciudadanía, añadió.

Fallecidos el lunes 1 de enero

Indicó que siete personas fallecieron el lunes: dos muertes homicidas, una en Murra y otra en Chontales; accidentes en La Trinidad, Estelí; cuatro ahogados, dos en El Tránsito, uno en El Trapiche y uno en Jinotepe, Carazo.

Ferias del MEFFCA por los Reyes Magos

Rosario añadió que el MEFFCA tiene programada cinco ferias por mes en el Parque Nacional de Ferias, además de las que se realizan en todo el país en diferentes modalidades.

Celebramos a los Reyes Magos con ferias y festivales, en Granada, Rivas, Río San Juan y Madriz, con concursos y actividades para los más pequeños”, añadió.

Señaló que el MEFFCA acompaña en Estelí, Granada, Jinotega y Managua, a productores y productoras para prevenir plagas y enfermedades, que garantizan reproducción de animales en los departamentos mencionados y también en Matagalpa y Nueva Segovia.

Mientras tanto, se entregan plantas medicinales y frutales (para patios y huertos) para reproducir en Río San Juan, Rivas y Zelaya Central.

Llega crucero a San Juan del Sur

Dijo que el Crucero Europa llegó al puerto turístico de San Juan del Sur, Rivas, donde se mejorará todavía más el recibimiento que se hace al turismo que llega a disfrutar del país.

Presidente Daniel inaugurará moderno Hospital en Managua

Rosario dijo que las obras que inaugurará el Ministerio de Salud este año serán dadas a conocer este miércoles en detalle.

Añadió que en este mes de enero, el Presidente Daniel Ortega estará inaugurando el Hospital Fernando Vélez Paiz, uno de los más modernos del país.

Inaugurarán 24 nuevos Centros Educativos

Por otro lado, el Ministerio de Educación inaugurará 24 nuevos centros educativos privados en el primer trimestre de este año. Igualmente se ampliarán modalidades educativas en 14 centros privados y 87 nuevas escuelas de preescolar serán abiertas en este trimestre.

Un total de 7 mil 677 nuevos bachilleres protagonizarán la primera promoción de Secundaria en el Campo.

Asimismo se instalarán 107 aulas digitales móviles en Centros Educativos y todos los docentes del país estarán recibiendo el segundo ciclo de formación en tecnología educativa.

Energía

Este martes se inauguró energía eléctrica para 509 personas en 100 casas, en el barrio Los Ángeles, Distrito 5 de Managua, con un millón de córdobas de inversión.

Diriamba y Acoyapa celebran a San Sebastián

Rosario también recordó que en este mes de enero Diriamba y Acoyapa celebran al Santo Patrono Sebastián, mientras Catarina a San Silvestre.