Rosario detalla metas en educación, agua potable y electrificación

EPP
Wednesday 3 de January 2018
Rosario detalla metas en educación, agua potable y electrificación

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer algunas de las metas que el gobierno se ha propuesto alcanzar en los ámbitos de educación, acceso al agua potable y electrificación en este año 2018.

En educación informó que el Mined estará instalando aulas digitales en 12 centros educativos de secundaria en Managua, y concluirá obras de rehabilitación en Nindirí, Muelle de los Bueyes y Bilwi, en las escuelas Rodríguez y Ruiz, Rafaela Herrera y Pedro Mauqui Chamorro.

Recordó que el lunes 8 de enero reinicia la matrícula en todos los centros educativos del país.

Además dijo que este año se están abriendo 24 nuevos centros educativos privados, ampliando modalidades educativas en otros 14 centros, así como iniciando tareas 87 nuevas escuelitas de preescolar en todo el país.

Recordó que se inicia este año el programa para aprendizaje del inglés para 85 mil niños y niñas de primer grado, con 536 nuevos docentes que dominan el idioma; también mil 407 aulas serán rehabilitadas y ampliadas en este año.

Enacal

Dijo que entre este año 2018 y el 2020 se alcanzará la cobertura del 96% de acceso al agua potable.

En ese periodo, Enacal estará finalizando obras en 24 ciudades del país. Estas son Santo Tomás, Acoyapa, Bilwi, Bluefields, Tipitapa, Corinto, Nandaime, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Altagracia, Rivas, Tola, San José de Cusmapa, La Sabanas, Quilalí, Jinotega, Camoapa, La Esperanza, Ciudad Rama, y Nueva Guinea.

Además, en ese mismo periodo, se construirán sistemas de alcantarillado en 25 ciudades más, para pasar al 65% de alcance en el 2020.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de Las Enramadas, El Tabernáculo, en el Distrito V de Managua, donde 220 habitantes de 50 viviendas estrenaron la energía eléctrica.

Informó que en todo este año se alcanzará el 95.5% de electrificación. Detalló que 157 mil 800 nuevos protagonistas tendrán acceso a la energía eléctrica segura y de calidad. Además, se construirán 613 kilómetros de redes, e iniciará la instalación de 11 mil sistemas fotovoltaicos en lugares de difícil acceso.