MINED apunta a la calidad educativa con la implementación de nuevas líneas de trabajo

Carlos Fernando Álvarez
Wednesday 3 de January 2018
MINED apunta a la calidad educativa con la implementación de nuevas líneas de trabajo

El Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas de Educativos anunció este miércoles que el Ministerio de Educación proyecta para 2018 diversos ejes de trabajo para garantizar y fortalecer la calidad educativa.

En ese orden explicó  que uno de los temas más importantes de 2018 será la formación y fortalecimiento de capacidades para docentes de todos los niveles para lo cual se trabajará en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En ese sentido se desarrollará una Maestría para profesores de escuelas normales para procurar que el 100% cuenten con este nivel de especialización.

Uso de tecnologías

Además se fortalecerá la capacitación para el uso de tecnologías, apuntando a alcanzar 100% de maestros de primaria y secundaria.

Detalló que serán 56 mil docentes los capacitados en el uso de tecnologías educativas aplicables en las aulas, para lo cual en se usarán diversos recursos tecnológicos como el uso de audiovisuales y 350 software para matemáticas, historia, geografía, ciencias naturales, inglés entre otras.

Además se producirán más de 500 programas en línea con lo cual se llegará a tener disponible 3,000 programas web de este tipo.

Al mismo tiempo, dijo que los docentes ahora dispondrán de Aulas Digitales Móviles para diferentes asignaturas, lo que consistirá con un servidor a disposición de los maestros a través del cual podrán distribuirlo a los estudiantes.

Estrategia para la zona rural

En la zona rural se pondrá en práctica el uso de intranet, es decir una red de uso interno con la que se podrá hacer uso de la tecnología sin la necesidad de tener acceso a internet.

Por otro lado se ampliará la cobertura educativa, principalmente en las zonas rurales y este año se llevará a cabo la primera promoción de secundaria a distancia en el campo.

Promoción de matrícula, deporte y cultura

Asimismo instó a las familias a seguir matriculando a sus hijos en los distintos colegios públicos.

En cuanto al deporte, dijo que se amplían la educación física, incluyendo la práctica de actividades deportivas como maratón, caminata y otras para lo cual se rehabilitan canchas deportivas y se entregará utilaje.

También se organizará la Academia de talentos musicales y se fortalecerán los coros municipales.

Esto se complementará con actividades y herramientas como un mapa interactivo donde podrán identificarse los orígenes de vocablos y nombres de diversos sitios del país.

Cultura de prevención

En otro orden dijo que seguirán profundizando la Cultura de Prevención con nuevo rediseño del sistema de simulacros.

Igualmente se fortalecerá la investigación educativa, para que las tesis de grado de estudiantes de Humanidades puedan ser aplicadas para conocer las nuevas propuestas para seguir avanzando en la calidad educativa.

Asimismo, dijo que profundizarán las alianzas estratégicas y se desarrollarán distintos congresos internacionales.

Vanegas informó que se está trabajando para desarrollar encuentros que ahora serán mensuales en horarios convenientes para los padres de familia, donde podrán exponer sus demandas.

El asesor expresó el compromiso para seguir fortaleciendo la atención con calidad a las familias nicaragüenses con espíritu solidario y de acompañamiento al protagonismo.