MINSA presenta líneas de trabajo para atender a los nicaragüenses en 2018

Por: Lesbia Umaña
Thursday 4 de January 2018
MINSA presenta líneas de trabajo para atender a los nicaragüenses en 2018

El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer las líneas de acción a desarrollar en este 2018, en pro del bienestar y buena salud de las familiaS nicaragüenses, como una prioridad del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Asimismo se fortalecerá el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, con un trabajo más participativo y protagónico de la familia y la colectividad,  involucrando a la red de barrios, entidades religiosas y pobladores.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, mencionó que esto es parte del enfoque transformador del Buen Gobierno para fortalecer la atención de los nicaragüenses, para lo cual harán acompañamiento de calidad en las unidades de salud, ubicadas en los municipios.

Como parte del mejoramiento de los recursos técnicos incrementarán de 51 a 65 clínicas móviles,debidamente equipadas para fortalecer la atención a las personas, en lugares de difícil acceso.

Además, con la última entrega de 36 ambulancias que se hizo, se completa un total de 176 unidades, lo que garantiza que cada municipio cuente con al menos una para facilitar un transporte oportuno y traslado seguro de los pacientes a la unidad de salud más cercana.

También se construirán dos Casas Maternas con las cuales se tendrán 180 sitios de albergues para atender a las mujeres embarazadas y en las que se promoverá capacidades a las mujeres albergadas, impartiendo conocimientos de manualidad, cursos de costura, repostería, capacitaciones en el embarazo y cuido del niño que contribuya a que sean protagónicas desde su hogar.

Capacitación es primordial

Dentro de lo planificado para este año, el MINSA contempla planes de capacitación que contribuyan a la mejora de la atención en la aplicación de las normas con la calidad y calidez requerida.

Además, se desarrollará la carnetización de los brigadistas, parteras y colaboradores voluntarios que trabajan en las comunidades, contribuyendo a la salud de los comunitarios. Así como a alrededor de 10 mil personas con discapacidad, a quienes también capacitarán sobre el uso de la Cartilla para la Familia, para promover el auto cuido y la salud.

Para nuestro Buen Gobierno es una alta prioridad garantizar atención médica a las personas con discapacidad y a todas aquellas que lo ameriten”, dijo Sáenz.

El MINSA contempla continuar con el desarrollo de Congresos nacionales e internacionales, que permiten el intercambio de información de las últimas actualizaciones en la parte médica. Se prevé realizar 29 congresos internacionales.

Fomentarán nutrición de la niñez

Sáenz anunció que trabajarán en la línea de cuidados nutricionales para la niñez, donde desarrollarán de manera articulada con el Ministerio de Educación, campañas en las escuelas y comunidades, que promuevan la alimentación saludable.

Además, se realizará el Censo Nutricional de niños y niñas en menores de 11 años, para poder ir viendo el avance del trabajo que se ha venido haciendo y el esfuerzo en los distintos programas que se hecho a través de las diferentes instituciones el Estado.  

Asimismo, continuarán con el programa antiparasitario, administración de vitamina A y se impulsará el programa preventivo de desnutrición en aquellas comunidades de más alto riesgo.

El Secretario general del MINSA mencionó que promoverán la recolecta de sangre de manera articulada con la Cruz Roja, instituciones del estado y MINSA, de manera solidaria de los nicaragüenses y voluntaria, para garantizar al menos 100 mil donaciones anuales.

En medicina natural y terapia complementaria continuarán desarrollándola, incorporando nuevas técnicas como es la terapia floral y el uso del agua marina.

Implementarán cursos de acupuntura a más de 120 Fitoterapeutas en las 182 clínicas a nivel de todo el país, quienes también obtendrán conocimiento en el uso del agua de mar.

Servicios automatizados

El doctor destacó que impulsarán el proceso de automatización en los servicios de atención a la población, sin embargo, este año lo fortalecerán aún más, así como el registro clínico que permita tener de manera más expedita la información.

Asimismo, empezarán las funciones del nuevo Instituto Tecnológico de la Salud, que certificará, a través de cursos y seminarios a conserjes, admisionistas, conductores, guardas de seguridad de las unidades de salud, que permitan una calidad atención.

Dentro del Plan de Inversión Pública remodelarán y construirán una serie de obras vinculadas a la atención sanitaria a nivel hospitalarios, de centros de salud, puestos y unidades de salud, y las casas maternas.

Trabajarán en el funcionamiento de las Casas para Personas con Necesidades Especiales. Un total de 44 casas ya están instaladas, lo que va a permitir que se pueda ir avanzando en el transcurso del año hasta tener una casa en cada uno de los municipios.

Las lineas de trabajo fueron dadas a conocer por el doctor Sáenz en compañía de la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud y el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud.