Inversión Extranjera Directa superará los U$ 1,500 millones este año

EPP
Tuesday 9 de January 2018
Inversión Extranjera Directa superará los U$ 1,500 millones este año

Gobierno de Nicaragua proyecta que la Inversión Extranjera Directa superará este año los 1 mil 500 millones de dólares, ya que hay importantes empresas interesadas en instalarse en el país o bien en expandir sus operaciones.

Este año 2018 vamos a superar la meta de los 1,500 millones de dólares comenzando con los 105 millones de dólares de Walmart y de una importante inversión también que se va a dar este año de la empresa Cargill. O sea, ahí tenemos dos empresas que van marcando lo que va a ser el crecimiento en inversión extranjera directa este año”, apunta Baltodano.

El funcionario afirma que sigue habiendo un fuerte interés en invertir en Nicaragua. Cita como ejemplo los casos de una empresa mexicana y de otra empresa asiática dedicadas a la industria de la manufactura que están adquiriendo a otras empresas para seguir creciendo y ampliando su producción.

Es decir, Nicaragua sigue siendo una plataforma importante para la inversión y para la exportación al mercado de Estados Unidos y al mercado centroamericano, por lo tanto, nosotros estamos claros de que la inversión en Nicaragua se va a seguir desarrollando, va a seguir dándose y sobre todo aprovechando la gran estabilidad que existe en nuestro país”, enfatiza.

Baltodano afirma que la inversión se ha venido dando en todos los sectores de la economía, destacando el comercio, el sector financiero, telecomunicaciones, agro y zonas francas.

“Ya a simple vista nosotros podemos ver todos los centros comerciales que se han construido este año, tiendas que se han abierto, nuevas franquicias que se han instalado en Nicaragua. O sea, que el sector comercio, sector financiero, construcciones de edificios de los bancos ha sido muy importante; también tenemos la inversión que se da año con año en tecnología en las comunicaciones, tenemos también inversión importante en zonas francas, tenemos inversión importante en el agro, hemos visto todas las inversiones que se han dado, para mencionar algunos rubros, palma africana, camaroneras, procesadoras de camarones, el tabaco, el maní”, señala.

Vale destacar que esto ha impactado también en las exportaciones, las cuales podrían superar este año los 5 mil millones de dólares.

El asesor para las inversiones refirió que en zonas francas este año la meta es alcanzar los 130 mil empleos, si se toman en cuenta las compras y expansiones planificadas por las empresas.

Nosotros creemos que este año la meta va a ser de 130 mil empleos porque tenemos varias empresas que ya nos han confirmado crecimiento y estamos hablando ya con algunas de ellas en temas concretos sobre reinversión o sobre nuevas inversiones o sobre ampliaciones", indica.

Foto: Archivo