Te contamos el origen del Día del Amor y la Amistad y otros 7 datos que seguro no conocías

Carlos Fernando Álvarez
Wednesday 14 de February 2018
Te contamos el origen del Día del Amor y la Amistad y otros 7 datos que seguro no conocías

En Nicaragua y otros países de Latinoamérica, el 14 de febrero es conocido como Día del Amor y la Amistad, o simplemente día de los Día de Enamorados, aunque la celebración a nivel global está dedicada al santo católico Valentín, cuyo onomástico es justamente este día.

La Santa Sede concedió el patronato de los enamorados al sacerdote que fue decapitado alrededor del año 270 Después de Cristo, por dedicarse a administrar el sacramento del matrimonio a los soldados romanos de la era.

Es un santo de los tres que la Iglesia considera como mártir y es por lo tanto una conmemoración de contexto trágico.

Por consiguiente su origen cobra fuerza y popularidad en países anglosajones para luego expandirse por todo el mundo. Estos detalles quizá sean más conocidos por todos, pero, ¿Conocías alguno de los que enumeramos a continuación?

san-valentin

1. Sustituye tradición sangrienta

La festividad sustituiría a la Lupercalia, una arcaica — y un tanto sádica — tradición dedicada a la fertilidad, que incluía latigazos con pieles de animales.

A partir de instaurada la celebración oficial por la Iglesia Católica, diversos elementos han venido siendo incorporados a la festividad y lo que tendríamos hoy en día, estaría compuesto de elementos tomados por criterios históricos muy difusos y variopintos, que merecerían una investigación más profunda.

2. La cabeza de San Valentín se conserva en Roma

La cabeza —o más bien el cráneo — del Santo que inspira la fiesta, aún se conserva como reliquia de la Iglesia. Específicamente se ubica en la iglesia de Santa María en Cosmedín en una urna de cristal y con una etiqueta con la que es identificado.

san-valentin

3. Amor y amistad, dos días distintos de celebración

En la mayor parte del mundo el día dedicado al amor es precisamente el 14 de febrero, sin embargo, el día de la amistad es festejado separadamente en distintas partes del mundo y en fechas diversas.

A pesar de que el concepto de amor expresado ese día en Nicaragua es más amplio, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió al 27 de abril como el día de la amistad, reconociendo así distintas celebraciones surgidas principalmente en países de Suramérica.

4. ¿Qué tiene que ver Cupido con San Valentín?

Nada. Tal cual como sucede en la fiesta de Navidad, la figura visible de este día es un personaje distinto a quien inspira la fiesta. Cupido es para el 14 de febrero lo que Santa Claus o San Nicolás, es para el 25 de diciembre (al menos si se toma en consideración la mayor parte del mundo, ya que en Nicaragua se identifica con facilidad al Niño Dios como protagonista).

En este caso se trata del también conocido dios Amor, representado como un niño con alas de pájaro, desnudo, con los ojos vendados y portando un arco y una flecha. Es propio de la mitología romana y que representa más al deseo, que al mismo amor.

san-valentin

5. Prohibido en algunos países

Si bien se trata de una fecha especial más que todo en la cultura occidental, existen naciones que por sus costumbres y religión pasan por alto este día.

Más allá de esto, hay incluso otros países que han prohibido explícitamente celebrar el 14 de febrero por su significado religioso o por el hecho de promover las relaciones sexuales casuales, lo que estaría en contradicción abierta con las creencias o normas culturales en esos lugares del mundo.

6. Japón: celebración para mujeres

En cambio existen otros países como Japón donde la tradición fue adoptada, pero con una variante muy curiosa. En la nación asiática solamente las mujeres celebran a San Valentín, entregando pequeños regalos a sus novios como chocolates.

Los hombres tienen su oportunidad para expresar su amor, pero se da hasta un mes más tarde, el 14 de marzo, tiempo suficiente para pensar de en qué medida responderán el gesto de las mujeres.

7. Un excéntrico y costoso regalo

Los regalos clásicos para el Día del Amor y la Amistad son las flores, los chocolates y los peluches, pero siempre existe alguno que en esta fecha especial se quiere lucir. Entrados en este terreno, hay quienes regalan costosas joyas, pero nada más extraño que el aniño de oro y diamantes que ofrece una compañía en Boston, EE.UU., a un precio de US$3,000 dólares.

¿Pero esto qué tiene de excéntrico? Que se ofrece encima de una hamburguesa y está adornado con diamantes de hasta 8 quilates y una banda de oro de 18 quilates. Incluso algunos clientes han pedido una versión mejorada —y más costosa— de la sortija ideal para compromisos.

san-valentin