Trabajadores cierran filas en la defensa de las conquistas en la Seguridad Social durante el inicio de la jornada #1MAYOINSSTRABAJOYPAZ

Carlos Fernando Álvarez
Monday 16 de April 2018
Trabajadores cierran filas en la defensa de las conquistas en la Seguridad Social durante el inicio de la jornada #1MAYOINSSTRABAJOYPAZ

Los trabajadores agrupados en el Frente Nacional de Los Trabajadores (FNT) iniciaron la jornada #1MAYOINSSTRABAJOYPAZ en saludo al 132 aniversario de los Mártires de Chicago y el sexto del paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge, cerrando filas en la defensa de las conquistas en Seguridad Social.

El Compañero Gustavo Porras, presidente del FNT señaló que, el comunicado y pronunciamiento de los trabajadores defiende el trabajo y paz alcanzado con la Revolución Popular Sandinista y su evolución en el actual modelo de diálogo, alianza y consenso.

Este modelo ha venido “fortaleciendo nuestro derecho constitucional a participar en la gestión económica de las empresas y la economía del país como una de las grandes victorias alcanzadas por los trabajadores con el FSLN y nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario al frente”, afirmó.

Porras agregó además que como organización celebran el goce de la libertad sindical y la convención colectiva que reivindica a más de un millón de trabajadores.

“Celebramos el avance y crecimiento de la cobertura de la Seguridad Social para más de 975 mil trabajadores y sus familias. Celebramos la estabilidad y goce de pensiones para más de 250 mil jubilados y pensionados. Hoy celebramos nuestro derecho a la jubilación a los 60 años de edad y a gozar del derecho a retiro con un mínimo de 750 semanas cotizadas”, expresó.

Del mismo modo celebró el derecho de trabajadores y asegurados al aguinaldo. “el treceavo mes, tal y como se establece en el código del trabajo”, señaló.

Porras, denunció que en la Nicaragua de hoy existen “chingastes” que se prestan a intereses mezquinos y tratan de manipular la opinión pública: “para desestabilizar a nuestro gobierno y por esa vía golpear la conquista de los trabajadores”.

“Muestra de ello son los ataques al INSS, usando ejes de opinión que pretenden generar angustias, incertidumbres y confusión, con la ilusa de crear fisuras entre nuestro Gobierno Sandinista y los trabajadores y pensionados en nuestro país”, dijo.

ComunicadoFNT1

Apoyo indestructible al Gobierno Sandinista

El también presidente de la Asamblea Nacional, refirió que ante esto, el FNT “hoy igual que ayer expresamos nuestra confianza y apoyo indestructible, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que presiden el Comandante Daniel y la Compañera Rosario”.

“Y reafirmamos nuestro compromiso de continuar juntos en la construcción de un modelo Cristiano, Socialista y Solidario, reiteró.

Porras recordó que el INSS es y seguirá siendo de los trabajadores “y no permitiremos que tránsfugas oportunistas y manipuladores atenten contra los derechos alcanzados por los trabajadores”.

Afirmó que estas conquistas han sido logradas precisamente con la lucha y movilización de los trabajadores y con el esfuerzo del Gobierno de Daniel y Rosario “que ha impulsado acciones para garantizar que el INSS sea una institución de los trabajadores”.

“Ratificamos una vez más que el INSS es de las y los trabajadores por lo cual nos corresponde velar por nuestros derechos consignados en la ley del INSS, como son la edad de 60 años para obtener la jubilación y el mínimo de 750 semanas cotizadas para optar a la pensión por vejez”, afirmó.

ComunicadoFNT1

Apoyan sostenimiento de pensión reducida

Igualmente reconocieron y declararon que la pensión reducida es un derecho de las y los trabajadores que ha sido restituido por el Gobierno Sandinista “por lo cual apoyamos su sostenimiento”.

Porras valoró que es importante que todos y todas aporten las cuotas correspondientes, según el salario devengado, para el sostenimiento financiero del INSS.

“Por lo que se debe eliminar el techo para cotizar. Es la única manera de ser justos y solidarios para mantener el INSS y sus beneficios. El principio debe ser, el principio debe ser: el que gane más, pague más, el que gane más, pague más”, insistió.

No aceptan cambios en edad de retiro ni semanas de cotización

Dijo que como trabajadores tienen la disposición de revisar su aporte porcentual en la cuota laboral “pero no aceptamos cambios en la edad de jubilación, sesenta años, ni cambio en el número de cuotas necesarias, 750 semanas para gozar al derecho a pensión completa conforme a la ley”, afirmó.

El dirigente sindical reiteró que continuarán demandando en el marco del diálogo, alianza y consenso “que los empresarios incrementen sus aportes correspondientes a la cuota para fortalecer especialmente los fondos para el régimen de invalidez, viudez y muerte, sabiendo, que este aumento al ser contabilizado como gasto, es deducible de los impuestos sobre las rentas de las empresas. Los empresarios deben pagar más”, manifestó.

ComunicadoFNT1

Respaldo sindical

Ante este pronunciamiento los sindicatos de trabajadores adscritos al INSS también expresaron su respaldo, de igual forma la Asociación de Docentes Universitarios de Nicaragua.

“Respaldamos todas las medidas del Comandante Daniel Ortega, de nuestro Gobierno, para la sostenibilidad del Seguro Social, porque el Seguro Social es de los trabajadores y somos los nicaragüenses que tenemos que asegurar el fortalecimiento del Seguro Social en Nicaragua, que es un derecho fundamental alcanzado por la Revolución Popular Sandinista desde los años 80”, dijo Freddy Franco, Secretario General de la Asociación de Docentes Universitarios de Nicaragua.

Entretanto, el profesor José Antonio Zepeda, presidente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, refirió que “el magisterio nicaragüense ha estado bien claro de que ha sido nuestro Comandante Daniel, la Compañera Rosario, que ha restituido los derechos de los trabajadores y en particular el magisterio y por eso es nuestra decisión, de respaldar plenamente lo que hoy como Frente Nacional de los Trabajadores hemos señalado”.

Creo que lo importante para nosotros es que quede bien claro entre la sociedad y los trabajadores que el INSS es de los trabajadores, las trabajadoras y como tal, nos corresponde velar por él”, añadió.
Convocatoria a movilización

Los trabajadores también convocaron a movilizarse a partir de éste lunes en todo el país, “centro por centro, comarca por comarca, barrio por barrio, municipio por municipio y departamento por departamento”.

La jornada inicia este 16 de abril y concluye con una movilización nacional en saludo al sexto aniversario de la desaparición física de nuestro comandante Tomás Borge y el 132 aniversario de los héroes de Chicago. 

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1

ComunicadoFNT1