OPS destaca modelo de Nicaragua en atención a epidemia de dengue

Yader Prado Reyes
Por: Yader Prado Reyes
Thursday 24 de October 2013
OPS destaca modelo de Nicaragua en atención a epidemia de dengue

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Socorro Gross, destacó el modelo de salud familiar y comunitaria, que impulsa el Gobierno Sandinista, por medio del cual se ha logrado atender con efectividad la epidemia de dengue que ataca a la región centroamericana.

Gross expresó lo anterior durante la presentación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Nicaragua 2013 – 2017, que constituye una herramienta de planificación estratégica de la cooperación del Sistema de Naciones Unidas (SNU) con los países en desarrollo.

La doctora Gross, señaló que las acciones de Nicaragua para atender la epidemia han sido excelentes.

“Nicaragua cuenta con una base comunitaria muy amplia y con la respuesta de la población que ha permitido mantener un brote que ha sido muy fuerte en otros países, en cifras manejables”, explicó.

“Hemos tenido poca mortalidad, no hubiéramos querido tener ni una, el ministerio de salud ha trabajado muchísimo para evitar la mortalidad”, agregó.

Gross consideró que aunque la epidemia está en la etapa de salida, conforme la finalización del periodo lluvioso, el país no debe bajar la guardia en lo que respecta a la lucha contra el dengue.

Por otro lado, señaló que la población tiene que seguir haciendo sus jornadas de limpieza. “Los mosquitos los tenemos en la casa, están alrededor de nosotros, y esos criaderos tenemos que descartarlos”, apuntó.

La representante de la OPS recordó que el cambio climático es un factor que ya está presente y afecta el ámbito de la salud.

“El cambio climático lo tenemos encima, para salud es muy importante porque hemos tenido variedad no solamente en los tiempos en los que se producen ciertos brotes, sino en la intensidad. El invierno en Centroamérica ha sido un invierno profundo y hemos tenido épocas de sequía que también provocan otras enfermedades, lo que nosotros podamos hacer para que el cambio climático no impacte en la salud, como el dengue, es muy importante”, aseguró.

De la misma manera, Gross manifestó que Nicaragua ha avanzado mucho en lo que respecta a las medas de desarrollo del milenio.

“En relación a los ODM Nicaragua ha avanzado muchísimo, se ha hecho cortes de los datos de Nicaragua, y ya llegó a la meta y sigue avanzando en la meta de mortalidad infantil, mortalidad neonatal, sigue avanzando en la meta de mortalidad materna, es una de las metas más difícil que hemos tenido en las Américas, que como región no ha alcanzado la meta”, explicó.

En ese sentido resaltó que Nicaragua ha avanzado mucho y en los últimos 5 años esta orientándose para cumplir las metas de reducción de la mortalidad materna para el año 2015, destacando el modelo de atención en salud que descansa en la participación comunitaria amplia, muy diferente al modelo de atención de otros países.